Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Gobierno incrementa la presencia policial en Asturias con 114 agentes para el verano.

El Gobierno incrementa la presencia policial en Asturias con 114 agentes para el verano.

El Gobierno refuerza con 114 agentes las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en Asturias para la Operación Verano.

En total, 4.407 agentes se desplegarán en las nueve comunidades autónomas más turísticas del país, según la instrucción 5/2024 del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

En Asturias, la Policía Nacional sumará 38 agentes a sus unidades de Seguridad Ciudadana, mientras que la Guardia Civil destinará 76 efectivos para el operativo de verano en la región.

La Operación Verano comenzará el 1 de julio y concluirá el 31 de agosto en la mayoría de las comunidades, con la excepción de Baleares que se extenderá hasta el 30 de septiembre.

En las nueve comunidades, la Policía Nacional contará con 2.724 agentes adicionales, provenientes en su mayoría de la última promoción formada en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

Por otro lado, la Guardia Civil contará con 1.683 agentes adicionales que han pospuesto sus vacaciones para reforzar las unidades de Seguridad Ciudadana durante el verano.

Debido al retraso en el inicio del curso en la Academia de Baeza, este año no se podrá contar con el refuerzo de los alumnos en formación como en ediciones anteriores.

Este despliegue busca aumentar la presencia policial en zonas turísticas de alta concentración durante el verano, donde la demanda de seguridad es mayor.

Con un aumento del 17,7% en el número de turistas internacionales en los primeros tres meses del año, se espera una temporada turística con gran afluencia.

La vigilancia se intensificará en lugares como vías de comunicación, puertos, aeropuertos y eventos concurridos, con especial atención al Camino de Santiago.

Además, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo campañas especiales para mejorar la seguridad en las carreteras durante los meses estivales, con foco en temas como el control de velocidad, alcohol y drogas, distracciones al volante, entre otros.