Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Gobierno invierte 33,9 millones en modernizar túneles de las autovías A-8 y A-64 en Asturias

El Gobierno invierte 33,9 millones en modernizar túneles de las autovías A-8 y A-64 en Asturias

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado la adjudicación de las obras para la modernización y mejora de siete túneles en Asturias. Este proyecto, que supone una inversión de 33,9 millones de euros, tiene como objetivo promover mejoras en la seguridad y las condiciones de funcionamiento de estas infraestructuras.

Las obras incluirán mejoras en diversos aspectos, como las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección contra incendios, los sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión, el drenaje de líquidos tóxicos y la gestión del tráfico.

Según el comunicado emitido por el Mitma, los túneles objeto de esta actuación ya cuentan con condiciones de explotación favorables, pero es necesario adecuar sus instalaciones para cumplir con los requisitos mínimos de seguridad establecidos en el Real Decreto para túneles de la red transeuropea de carreteras.

Esta intervención forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), una iniciativa que contempla destinar hasta 357 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles en toda España. Además de mejorar la infraestructura vial, estas actuaciones también tienen como objetivo potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado.