El Museo de la Iglesia en Oviedo presentó este miércoles la nueva ubicación de su biblioteca y el primer cuadro de San Francisco de Asís. La pieza del siglo XVIII muestra la visión del Papa Nicolás V del santo y fue recién restaurada.
La obra es de Francisco Antonio Martínez Bustamante, uno de los artistas más reconocidos de la primera mitad del siglo XVIII que trabajó principalmente en la Catedral de Oviedo. La pieza fue legada por María Pilar Adoración Noriega de Llano.
En la presentación de la obra estuvieron presentes el Deán de la Catedral Benito Gallego, la directora técnica de "Conbic" Paula Sánchez Ablanedo, y la directora del museo, Otilia Requejo, quien explicó que la pieza está aún en fase de estudio por parte de los expertos.
La obra muestra una escena de la vida de San Francisco de Asís, en la que el papa Nicolás V, franciscano, visita la cripta de San Francisco en 1449. En otra parte del cuadro se puede ver cómo el papa besa los estigmas del santo.
Otilia Requejo destacó la importancia de Nicolás V como creador del núcleo de la biblioteca Vaticana y como hábil diplomático y estadista. También hizo mención al autor del cuadro, que aunque nació en Cantabria, es considerado uno de los pintores más relevantes de la primera mitad del siglo XVIII en Oviedo.
Para el Museo de la Iglesia, que cuenta con 75 cuadros, la adquisición de esta pieza es una gran aportación por su riqueza iconográfica ya que es el único cuadro de San Francisco del que disponen, junto a una escultura del santo.
Paula Sánchez, la restauradora, destacó la sorprendente conservación del cuadro a pesar de su antigüedad y explicó que se pudo ver durante la restauración que ya había sido reparado con anterioridad.
Finalmente, el Deán de la Catedral explicó que la nueva ubicación de la biblioteca fue seleccionada para evitar la humedad que perjudicaba a los fondos bibliográficos en su localización anterior.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.