"El PP anuncia la celebración de los congresos regionales pendientes, comenzando por País Vasco en anticipación a las elecciones de 2024"

El PP nacional liderado por Alberto Núñez Feijóo ha anunciado planes para realizar cambios en la dirección del PP vasco, que ha estado bajo el liderazgo de Carlos Iturgaiz desde 2020, cuando Alfonso Alonso fue apartado por Pablo Casado.

Según fuentes del partido, se espera que se agilice el procedimiento para celebrar los congresos regionales en comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña, La Rioja y Asturias. Se espera que el primer congreso sea el del PP vasco, debido a las próximas elecciones en esa autonomía, programadas para 2024.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha explicado que el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio interrumpió el calendario normal de los congresos regionales y autonómicos del partido. Como resultado, los congresos del País Vasco, Cataluña, La Rioja y Asturias quedaron pendientes.

Bendodo ha asegurado que el partido ya está trabajando para acelerar estos procedimientos y ha destacado que esto está vinculado con los procesos electorales en cada territorio. También ha indicado que el congreso del País Vasco parece ser el más próximo.

Por el momento, no se ha establecido una fecha concreta para el congreso del PP vasco. Sin embargo, se han mencionado posibles sucesores de Carlos Iturgaiz, como Laura Garrido, secretaria general del PP vasco, y Javier de Andrés, diputado nacional vasco.

Las fuentes del equipo de Feijóo han afirmado que trabajarán en un calendario orgánico en las próximas semanas y que no pueden posponer el congreso del País Vasco hasta que se forme un gobierno en España, ya que esto podría no ocurrir hasta marzo de 2024.

La cúpula del PP tiene la intención de tener un nuevo equipo al frente del PP vasco antes de las elecciones, con el objetivo de crecer, ya que la coalición entre el PP y Ciudadanos liderada por Pablo Casado en 2020 no obtuvo los resultados esperados y pasaron de tener 9 a 5 escaños.

Además, el PP busca atraer a nacionalistas moderados que están desencantados con la estrategia del partido de Andoni Ortuzar, que está aliado con el bloque que respalda a Pedro Sánchez. Para lograr esto, el partido pondrá énfasis en la economía y la situación de la región en el último año.

Tags

Categoría

Asturias