Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PP logra mayoría absoluta en Oviedo y Foro puede gobernar en Gijón.

El PP logra mayoría absoluta en Oviedo y Foro puede gobernar en Gijón.

Los candidatos del PP, Anibal Vázquez y 'Cepi', han consolidado su liderazgo en los municipios asturianos de Mieres y Siero, respectivamente.

En las elecciones municipales de este domingo, Alfredo Canteli, candidato del PP en el ayuntamiento de Oviedo, ha logrado la mayoría absoluta, reforzando aún más su posición. En Gijón, la candidata de Foro Asturias, Carmen Moriyón, podría volver a ser alcaldesa si consigue el respaldo de otras formaciones.

Canteli, como independiente, llegó a la alcaldía de Oviedo con el respaldo de Ciudadanos en las elecciones de 2019. Sin embargo, en los comicios recientes, Canteli ha conseguido 14 de los 27 concejales, logrando una mayoría que le permitirá gobernar en solitario. Ciudadanos ha desaparecido de la política asturiana, un voto que se ha concentrado en el PP. Gaspar Llamazares, de IU-Más País- IAS, ha obtenido tres ediles y se incorporará a la oposición del ayuntamiento.

Luis Manuel Flórez 'Floro', del PSOE, ha obtenido el mayor número de concejales en Gijón. Sin embargo, los 10 ediles de Flórez no garantizan que el PSOE siga al frente de Gijón, y existe la posibilidad de que Carmen Moriyón, de Foro Asturias, recupere la alcaldía buscando apoyos en otras formaciones.

En la tercera ciudad más poblada de Asturias, Avilés, Mariví Monteserí del PSOE tendrá que pedir el apoyo de Podemos-IU-CXAsturies. El PP estuvo a punto de arrebatarle esa posibilidad tras amortizar los apoyos que tuvo en el pasado Ciudadanos.

En Langreo, la formación de IU-Más País-IAS arrebató la primera posición al PSOE, que se quedó con 7 concejales. El PP obtuvo 4 y Vox entra en el consistorio con dos ediles.

El expresidente del Principado y exalcalde de Llanes, el socialista Antonio Trevín, obtuvo el mayor número de concejales en Llanes, un municipio tradicionalmente gobernado por el PSOE. Sin embargo, todo apunta a que Enrique Riestra, actual alcalde y líder de Vecinos por Llanes, seguirá en el cargo si se apoya en los tres ediles del PP.

En Cangas del Narcea, después de varias legislaturas del gobierno de la izquierda, el PP ha conseguido una victoria muy relevante y José Luis Fontaniella podrá gobernar con mayoría absoluta. El PP también ha conseguido la victoria en Castrillón con 9 concejales y podría gobernar en el municipio si se apoya en los dos ediles de Vox.