Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado de Asturias mantiene activo el protocolo por contaminación del aire en Gijón.

El Principado de Asturias mantiene activo el protocolo por contaminación del aire en Gijón.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias ha informado de que se ha mantenido activado el Protocolo de actuación en caso de episodios de contaminación del aire en la aglomeración de Gijón. Según los datos registrados, se continúan reportando valores elevados en varias estaciones de la zona.

Desde el pasado sábado, el dispositivo se encuentra activado en su nivel 0, que corresponde a la fase de prevención. Esto se debe a las concentraciones elevadas de partículas PM 10 detectadas en la estación de Avenida de La Argentina, así como a las condiciones desfavorables de ventilación presentes en ese momento.

Además, la estación de la Avenida de la Constitución ha superado repetidamente los umbrales establecidos en el protocolo durante los últimos tres días. También se han detectado valores elevados en partículas PM 2,5.

El nivel 0 del protocolo implica el seguimiento de la contaminación y la toma de medidas logísticas adecuadas por parte de las empresas en caso de que la situación persista o empeore.

Según las previsiones, para este martes se espera la presencia de concentraciones importantes de partículas en la zona norte y central. También se pronostica la entrada de polvo procedente del Sahara en el noroeste y norte de la Península Ibérica.