Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado destina 52 millones de euros en ayudas para impulsar proyectos de descarbonización en el sector industrial.

El Principado destina 52 millones de euros en ayudas para impulsar proyectos de descarbonización en el sector industrial.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano ha concedido un total de 51,99 millones de euros en subvenciones a doce empresas industriales con presencia en Asturias. Estas ayudas tienen como objetivo principal la mejora de la eficiencia energética en los procesos productivos de estas compañías. Según el Gobierno autonómico, la inversión total que se movilizará gracias a estas subvenciones alcanza una cifra récord de 299,55 millones.

Las subvenciones aprobadas forman parte del quinto y sexto bloque resuelto por Transición Ecológica, en el marco de la línea de eficiencia energética destinada a pymes y grandes industrias. Esta línea es la que cuenta con una mayor dotación económica gestionada por la consejería, con un total de 72 millones disponibles y financiados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Las ayudas concedidas representan entre el 30% y el 35% de los costes de los proyectos que son elegibles para recibir respaldo económico.

En esta resolución, se han aprobado un total de 30 actuaciones, siendo 14 de ellas correspondientes a ArcelorMittal. Destaca especialmente el proyecto de sustitución de parte de la producción del horno alto 'A' de la factoría de Gijón por un sistema híbrido de acería eléctrica. Esta iniciativa, que tiene como objetivo la descarbonización de la acería, movilizará una inversión total de 150,57 millones, de los cuales recibirá una ayuda pública de 15 millones, equivalente al 30% de los costes subvencionables.

Además de ArcelorMittal, otras actuaciones que contarán con apoyo financiero del Gobierno de Asturias incluyen la sustitución del sistema de filtrado de Veriña, la mejora de la eficiencia energética del sistema de transporte de arrabio entre las factorías de Avilés y Gijón, la implementación de un sistema de recuperación de calor en el horno híbrido de arco eléctrico para la producción de acero y la sustitución de la flota de cucharas de acero de la acería de Avilés. En total, se han aprobado proyectos presentados por ArcelorMittal por un valor total de 234,4 millones, con subvenciones asignadas por un total de 36,05 millones.

Por otro lado, cuatro actuaciones impulsadas por Signify Iberia, anteriormente conocida como Philips Lighting, también han sido autorizadas. Estas actuaciones consisten en el desarrollo de tres proyectos de iluminación de alta eficiencia energética para ArcelorMittal, mediante la instalación de luces LED en varias instalaciones. En conjunto, estos proyectos movilizarán un gasto de 1,8 millones.

Otras medidas que recibirán apoyo del Gobierno del Principado incluyen un proyecto de Celulosas de Asturias (ENCE), que prevé invertir 43,89 millones en una iniciativa de economía circular y descarbonización para utilizar la lignina, un polímero presente en la madera, como sustituto de los combustibles fósiles en los hornos de cal. Esta actuación recibirá ayudas por valor de 13,16 millones.

Por su parte, GAM España Servicios de Maquinaria tiene previsto invertir 1,26 millones en la sustitución de maquinaria de transporte industrial diésel por vehículos eléctricos, para lo cual recibirá una subvención de 82.688 euros.

Industrias Doy-Manuel Morate recibirá cerca de un millón de euros en subvenciones para dos proyectos de eficiencia y mejora de procesos en sus instalaciones de Trubia, a los que destinará 3,8 millones.

En cuanto a Bayer Hispania, la compañía tiene previsto invertir 508.872 euros en seis acciones para sus instalaciones de Langreo. Por otra parte, el fabricante de productos de alimentación animal De Heus tiene como objetivo la automatización de su planta de Oviedo, con un gasto de 389.331 euros. Finalmente, Santa Bárbara Sistemas destinará cerca de 72.500 euros para la sustitución de la iluminación en varios edificios, pasando de tecnología de vapor de sodio y halogenuros metálicos a tecnología LED.