
OVIEDO, 5 de mayo. La tarde de hoy, el Senado ha dado un paso significativo al aprobar una moción impulsada por el Partido Popular que solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que inicie acciones para revitalizar la Gran Senda del Navia. Esta iniciativa forma parte del Programa Caminos Naturales o podría llevarse a cabo a través de un proyecto específico, buscando así recuperar y financiar esta importante ruta.
La Gran Senda del Navia es un ambicioso proyecto que abarca a nueve municipios asturianos en torno al río Navia y a siete del lado lucense. Este plan ha sido calificado como de interés general, enfocado en el desarrollo de estos senderos para el senderismo y el cicloturismo. Según los cálculos de sus defensores, la inversión necesaria para llevar a cabo las obras podría ascender a unos 4,2 millones de euros. Esta suma se destinaría a mejorar la señalización, desbrozar senderos, acondicionar áreas de descanso, reparar caminos, así como a realizar canalizaciones y saneamientos, y restaurar las estructuras ya existentes.
Durante la defensa de esta iniciativa, el senador por Asturias, Pablo González, junto a su homólogo gallego, José Manuel Balseiro, subrayaron que la Gran Senda del Navia tiene como objetivo resaltar la riqueza natural, cultural y patrimonial de las regiones del Navia y del Suroccidente en Asturias, así como de A Fonsagrada y Ancares en Galicia. Se espera que este proyecto no solo impulse el turismo, sino que también sirva de motor recreativo y medioambiental, a la vez que contribuya a combatir la despoblación en estas zonas rurales.
Desde el Partido Popular expresan su preocupación afirmando que, a pesar de que han pasado más de siete años desde que se presentó el proyecto al Gobierno español, este permanece en un punto muerto. Los representantes de este partido critican la falta de respuestas por parte de las administraciones que inicialmente se comprometieron a llevarlo a cabo, reflejando un desinterés que se traduce en el abandono de una iniciativa que sus promotores aún defienden.
Asimismo, el Partido Popular considera sorprendente que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha logrado construir más de 10.800 kilómetros de caminos naturales en toda España gracias al Programa Caminos Naturales, no haya incluido la Gran Senda del Navia en sus proyectos actuales. Aseguran que esta senda se alinea perfectamente con los objetivos del programa, que busca fomentar la valorización y el conocimiento de estos espacios, utilizando caminos tradicionales en desuso o creando nuevos senderos. Esto permitiría a la población disfrutar de la naturaleza y del medio rural, en respuesta a la creciente demanda de actividades eco-recreativas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.