El escritor Xulio Vixil Castañón, nacido en Bimenes en 1964, ha sido galardonado con el 44º Premio Xosefa Xovellanos de novela en asturiano por su obra 'Miel amargo'. El jurado ha destacado que esta novela es ágil, entretenida y combina humor, amor e intriga. Además, explora las posibilidades que ofrece el universo paralelo, basado en teorías científicas como la de las cuerdas.
Este prestigioso premio, que cuenta con el respaldo de la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, consta de una dotación económica de 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora, según ha informado el Gobierno autonómico.
El jurado de esta edición estuvo presidido por Juncal Mónica García Velasco, quien ocupa el cargo de jefa del servicio de Planificación Llingüística y fue designada por el director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística. Además, formaron parte del jurado Natalia González Menéndez, librera; Liliana Díaz Gómez, profesora de Educación Secundaria; y Gonzalo González Barreñada, ganador de la edición anterior. La secretaria del jurado fue Lourdes Álvarez García, filóloga adscrita a la viceconsejería.
Xulio Vixil Castañón es licenciado en Filología Hispánica y un reconocido experto en Lengua Asturiana. Además de ser profesor de Enseñanza Secundaria, ha escrito estudios y libros de creación literaria en asturiano. Entre sus obras más destacadas se encuentran los poemarios 'A la gueta l'alba' y 'El suañu de los vivos', las novelas 'El paraísu blancu' y 'L'inmoral', el libro de relatos 'Silvia la negra' y su traducción de la novela 'El diablu en cuerpu' de Raimond Radiguet.