Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Estudiantes conservadores critican a Educación por su inacción ante las restricciones para apoyar la huelga pro Palestina.

Estudiantes conservadores critican a Educación por su inacción ante las restricciones para apoyar la huelga pro Palestina.

La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Malena Cortina, ha denunciado la pasividad de la Consejería de Educación ante los intentos de varios institutos asturianos de impedir la participación de los alumnos en la huelga de solidaridad con el pueblo palestino. Esta denuncia se realizó durante una manifestación en Oviedo en la que participaron varios estudiantes que reclamaban el fin del genocidio.

Según Cortina, la embajada de Israel ha puesto esta movilización en su punto de mira y ha solicitado la prohibición de concentraciones y huelgas en los centros educativos. Además, ha asegurado que algunas direcciones de institutos asturianos han intentado impedir que los alumnos se sumen a la huelga, llegando incluso a amenazar con sanciones y violando el derecho a la intimidad al exigir listas con nombre, apellidos y DNI.

En concreto, se han señalado casos de coacción en los IES Río Trubia, Fleming, Alfonso II, Número 5, La Magdalena y el CIFP de Cerdeño. La inspección educativa, a pesar de ser consciente de esta situación, no ha tomado ninguna medida para proteger y defender los derechos de los estudiantes. Cortina ha concluido afirmando que se trata de un completo abandono por parte de la educación pública, que debería fomentar el respeto a los derechos humanos.