Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Expertos en educación analizan nuevas formas de aprendizaje en Gijón.

Expertos en educación analizan nuevas formas de aprendizaje en Gijón.

La Universidad de Oviedo celebrará las XV Jornadas Internacionales de Innovación Docente en su campus de Gijón durante los días miércoles y jueves. Más de 600 profesores y profesionales de la enseñanza discutirán sobre nuevas modalidades de aprendizaje.

El encuentro, organizado por la Universidad de Oviedo a través de su Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE), contará con la participación de expertos de 61 universidades españolas y extranjeras que presentarán 250 comunicaciones y pósteres. El evento incluirá tanto presentaciones presenciales como en formato online, en comparación con los 154 trabajos presentados en la edición anterior, según un comunicado de prensa de la universidad.

La inauguración del encuentro estuvo presidida por el vicerrector de Políticas de Profesorado, Pedro Alonso, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez; la directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Inés Suárez Ramón; y la directora general de Universidad del Principado de Asturias, Cristina González Morán.

La catedrática Irene Díaz Rodríguez, del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, dictó la conferencia plenaria del evento. La charla titulada "Inteligencia Artificial en educación: impacto, oportunidades y retos" tuvo lugar después de la inauguración.

El primer día del evento incluyó un encuentro de expertos coordinado por Alejandro Rodríguez Martín de la Universidad de Oviedo. Durante este encuentro, los expertos discutieron cuestiones de actualidad como las tutorías entre iguales y el diagnóstico y diseño de medidas para mejorar la eficacia docente.

El segundo día del evento incluirá otro encuentro de expertos coordinado por el profesor de la Universidad de Oviedo Francisco José Suárez Alonso, que abordará las aplicaciones del metaverso en la docencia. Se organizarán talleres simultáneos y comunicaciones online, así como mesas simultáneas que discutirán una variedad de temas, desde la metodología docente hasta el desarrollo de competencias transversales.