Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Fiscalía solicita archivar caso de tiroteo en La Florida, Oviedo.

Fiscalía solicita archivar caso de tiroteo en La Florida, Oviedo.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha pedido el archivo del procedimiento en relación al tiroteo ocurrido en La Florida, Oviedo, en 2022. Esto incluye la causa respecto al joven detenido por posibles delitos de atentado y lesiones tras atropellar a un policía local de Oviedo de paisano, así como contra los agentes municipales por los disparos realizados contra el vehículo.

La Fiscalía argumenta que todo lo que sucedió ese día fue un malentendido, junto con una extralimitación de los agentes en el ejercicio de sus funciones, lo que debería ser examinado en vía administrativa y contencioso-administrativa. En estas vías, el detenido y su novia podrían solicitar la indemnización que estimaran pertinente por los perjuicios causados.

Según la Fiscalía, el detenido no tuvo conocimiento de que los dos agentes eran efectivamente miembros de la Policía Local, ya que estos no llevaban uniforme, iban en un coche camuflado y no llevaban la placa ni la enseñaron de forma reglamentaria en una zona oscura y solitaria. La Fiscalía afirma que el detenido y su novia huyeron creyendo que se trataba de unos individuos que les iban a atacar, por lo que no se puede calificar los hechos como una ofensa al principio de autoridad.

En relación a las lesiones sufridas por los agentes, la Fiscalía considera que no hubo dolo ni imprudencia grave o menos grave en las maniobras realizadas por el detenido para abandonar el lugar y que supuestamente motivaron las lesiones.

En cuanto a la causa contra los dos agentes de la Policía Local de Oviedo, la Fiscalía también ha solicitado el archivo del procedimiento. Según la Fiscalía, los agentes estaban autorizados para patrullar sin uniforme y la zona en la que se encontraban el detenido y su novia es un lugar frecuentemente vigilado por la Policía Local de Oviedo debido a los trapicheos de droga y las carreras ilegales de vehículos. Por lo tanto, la actividad de los agentes en esa zona y su actuación contra el joven detenido y su novia estarían enmarcadas dentro de la labor de prevención de delitos.