Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Ganadero encarcelado por incendio de 1.200 hectáreas en Allande.

Ganadero encarcelado por incendio de 1.200 hectáreas en Allande.

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tineo ha ordenado la prisión provisional, comunicada y sin fianza del ganadero detenido por la Guardia Civil por el incendio forestal ocurrido en Allande, que afectó a unas 1.200 hectáreas el pasado 28 de marzo. El acusado será trasladado al Centro Penitenciario de Asturias.

El detenido está acusado de un delito de incendio forestal, y su sobrino, de 34 años, también ha sido detenido por causar un incendio de 50 hectáreas en la misma zona en 2021. El sobrino del acusado ha quedado en libertad, pero está sujeto a la instrucción y a disposición del juzgado.

El incendio de marzo que se le imputa al acusado fue extinguido el 9 de abril, y fue uno de los muchos incendios forestales que afectaron a la región a finales de marzo y principios de abril. Según el informe del Seprona, el incendio se inició sobre las 22.30 horas del 28 de marzo en el margen de la carretera conocida como "Varadoira", a su paso por Bustantigo, Allande, en un monte de pinos, eucaliptos, robles, abedules y matorral.

La zona de inicio de las llamas se localizó en la parte inferior de la masa forestal, en el margen de la carretera AS-364, con dos puntos de inicio. La superficie afectada fue de 1.200 hectáreas, y obligó a evacuar cuatro viviendas en Bustelfollado, Villayón, a causa del incendio. La magistrada considera que hay indicios suficientes para vincular al acusado con el incendio forestal, presuntamente iniciado con el fin de regenerar el terrero y favorecer el crecimiento de pasto, y que podría haber supuesto un riesgo para las personas.

El Juzgado dictará el correspondiente auto al respecto.