Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Gran marcha en Langreo contra el lema 'A golpe de tacón, dando tira'.

Gran marcha en Langreo contra el lema 'A golpe de tacón, dando tira'.

En la tarde de este viernes, una gran multitud se ha congregado en las calles de Langreo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo. Miles de personas han participado en la marcha desde La Felguera hasta Sama de Langreo.

Bajo el lema 'A golpe de tacón, dando tira', la manifestación rinde homenaje a mujeres valientes que participaron en la 'huelgona' de 1962 en Asturias, como Anita Sirgo y Maruja Ramos.

La marcha comenzó en el Parque Antonio García Lago (Parque Nuevo de La Felguera) a las 19.00 horas, dirigiéndose hacia el Parque Dorado (Sama). En el manifiesto de Asturies 8M 2024 se criticó el "genocidio que se está perpetrando en Palestina" y se solicitó a Europa que denuncie a Israel en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

Además, se condenó la explotación sexual, la gestación subrogada y la "sobremedicación" que sufren las "mujeres divergentes". Se reivindicó el derecho al aborto "libre, seguro y gratuito", así como la perspectiva feminista en todos los currículos educativos.

La manifestación en Langreo no fue la única en Asturias ese día. Al mismo tiempo, en Gijón, se celebró otra movilización convocada por Libres y Combativas, el Sindicato de Estudiantes, Red de Clase Traballadora, la plataforma SAT Asturias y el Colectivo de Trabajadoras.