
OVIEDO, 9 de julio.
Las labores de restauración del Palacio Josefina Balsera, un emblema arquitectónico en Avilés, han dado inicio este mes con el fin de convertirlo en el primer hotel de cinco estrellas lujo de Asturias y del norte de la península. Este ambicioso proyecto, que requiere una inversión de cinco millones de euros, está liderado por el empresario asturiano Fernando Artime, quien también es el dueño del Gran Hotel Brillante.
El palacio, situado en la intersección entre la calle Cuba y la Plaza de la Merced, dispondrá de una superficie total de 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres niveles. Se proyectan 21 habitaciones, de las cuales diez serán suites, junto a una majestuosa escalera de mármol, un jardín vertical y un área exterior destinada a eventos y celebraciones que podrá albergar hasta 100 personas.
La propuesta arquitectónica del hotel ha sido concebida por la arquitecta Rocío Díaz, conocida por su trabajo en la rehabilitación del Gran Hotel Brillante. El diseño de interiores, por su parte, será realizado por el estudio Galánysobrini.
Este futuro hotel también contará con un restaurante gastronómico llamado 'Balsera', que estará abierto al público y tendrá capacidad para entre 80 y 90 comensales. La dirección de este establecimiento recaerá en el chef avilesino Alejandro Villa, reconocido con el 4º premio Cocinero Revelación 2024, especializado en platos de pescado y marisco provenientes de la Nueva Rula de Avilés.
El diseño del proyecto incorpora principios de sostenibilidad, con la intención de obtener la certificación B Corp. Entre las innovaciones se incluyen climatización mediante aerotermia, iluminación totalmente LED, un sistema de eficiencia energética integral y un punto de carga para vehículos eléctricos.
La restauración del palacio, que fue comprado anteriormente al Arzobispado de Oviedo, se estima que tomará 17 meses. Se prevé que el nuevo hotel abra sus puertas en el segundo trimestre de 2027.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.