Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

IU critica a Canteli por desestimar a los "alcaldes de barrio" y cuestionar la democracia.

IU critica a Canteli por desestimar a los

La concejala de IU-Convocatoria por Oviedo, Cristina Pontón, ha expresado su rechazo a la recuperación de los 'alcaldes de barrio' por parte del alcalde Alfredo Canteli (PP) en un decreto. Pontón acusa al alcalde de "desconfiar" de la democracia y de los procesos participativos.

Pontón asegura que tanto el alcalde como el equipo de gobierno tienen desconfianza hacia la democracia y hacia las instituciones municipales, concejales, consejos de distrito y asociaciones vecinales.

La concejala recuerda que la figura de los 'alcaldes de barrio' fue eliminada hace ocho años a favor de la estructura democrática de los consejos de distrito. Lamenta que el gobierno municipal de Canteli apenas los haya convocado en los últimos cuatro años para luego argumentar que no funcionan. Ahora advierte que el alcalde pretende "vaciar de contenido" esta figura a través de la recuperación por el método del "dedazo".

También destaca que entre los treinta nombres confirmados se encuentran miembros de la candidatura electoral del PP que no lograron obtener actas de concejales.

La concejala critica que Oviedo esté volviendo a una figura del siglo XVIII y compara el decreto con el reparto de cargos mostrado en la película de José Luis Cuerda, "Amanece que no es poco".

Además, señala que siempre hay alternativas de pago no remunerado para estos puestos y advierte del descontento que esta medida está generando entre las asociaciones vecinales.

Cristina Pontón considera que esta decisión es poco democrática y su partido estudiará las acciones que puedan tomar al respecto. También se compromete a respaldar a los vecinos en sus demandas.