Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

IU denunciará cualquier limitación a la cultura en asturiano en Gijón

IU denunciará cualquier limitación a la cultura en asturiano en Gijón

La concejala de Festejos de Gijón, Sara Rouco (Vox), ha anunciado que no contratará espectáculos que respalden la oficialidad del asturiano, lo que ha sido calificado como "censura previa" por el portavoz de IU-Más País-IAS, Javier Suárez Illana. Illana ha afirmado que su formación llevará cualquier violación de derechos ante la justicia y denunciará cualquier intento de situar al Ayuntamiento fuera de la ley.

En un comunicado de prensa, Illana ha expresado su opinión sobre la postura de Rouco, quien primero anunció que no iba a contratar artistas que se expresaran en asturiano y luego matizó que no programarían espectáculos que apoyaran la oficialidad de dicho idioma.

Por otro lado, la nueva concejala de Festejos, Carmen Moriyón, después del pacto entre Foro Asturias, PP y Vox que la llevó a la alcaldía, ha criticado a las personas LGTBI "colectivizadas" y los puestos de información contra la homofobia.

Ante esto, Illana ha instado a Moriyón a no respaldar discursos de odio y a no deslegitimar a las organizaciones y al movimiento LGTBI. Ha afirmado que ni los discursos ni las declaraciones de la alcaldesa que apelan a la legitimidad democrática hacen que un partido que se opone directamente a los Derechos Humanos sea democrático. Es responsabilidad de Moriyón evitar que se promueva el discurso de odio desde el gobierno que encabeza.