Lanero celebra aumento del SMI beneficiando a 70 mil asturianos, critica patronal por no respaldar acuerdo.

Lanero celebra aumento del SMI beneficiando a 70 mil asturianos, critica patronal por no respaldar acuerdo.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha elogiado este viernes el acuerdo alcanzado para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según Lanero, esta medida beneficiará a alrededor de 70.000 trabajadores asturianos. Sin embargo, ha expresado su pesar por el hecho de que las empresas y la patronal no hayan firmado este acuerdo.

En opinión de Lanero, en los últimos años se ha demostrado que al aumentar el salario mínimo se incentiva el consumo, lo cual ha llevado a la generación de empleo y al crecimiento económico. Por lo tanto, considera que no había ninguna razón para que la patronal no hubiese acordado esta subida con los sindicatos y el Gobierno. Además, ha señalado que diversos sectores como la hostelería, el turismo y el comercio han obtenido importantes beneficios en estas últimas campañas.

El líder sindical ha destacado que este incremento del 5% del SMI, que situará el salario en alrededor de 1.134 euros, es una medida sumamente positiva que beneficiará especialmente a los colectivos más desfavorecidos, como las mujeres y los jóvenes. Asimismo, espera que contribuya a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

No obstante, Lanero ha advertido que es necesario garantizar que todos los trabajadores se beneficien de este aumento acordado y también asegurar que las empresas no absorban estas subidas a través de los complementos individuales que muchos empleados reciben.

Tags

Categoría

Asturias