Marcos se compromete a modernizar los pagos y revisar los baremos de daños por ataques de lobos.

Marcos se compromete a modernizar los pagos y revisar los baremos de daños por ataques de lobos.

OVIEDO, 10 Oct.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos Líndez, ha anunciado hoy su compromiso de impulsar una serie de medidas para agilizar los pagos y actualizar los baremos de las indemnizaciones por daños a la cabaña ganadera ocasionados por ataques de lobos.

En respuesta a preguntas del diputado del PP Luis Venta, Marcos Líndez ha destacado su preocupación por la falta de control sobre la población de lobos y los perjuicios que esto causa a los ganaderos.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que, debido a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Espacial (Lespre), el Gobierno de Asturias no puede implementar medidas de control poblacional mediante su plan de gestión.

"Nuestro objetivo es reducir la protección y, además, que el Ministerio permita aplicar controles poblacionales", ha afirmado Marcos Líndez, subrayando que hasta que esto no ocurra, las comunidades autónomas, incluida Asturias, tienen poco margen de maniobra para controlar la población de la especie.

"No obstante, lo que sí podemos hacer es mejorar la gestión de los daños. Debemos agilizar los pagos y actualizar los baremos para que las indemnizaciones correspondan al verdadero valor de los daños ocasionados", ha asegurado Marcos Líndez.

Categoría

Asturias