Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Organizaciones agrícolas presentan argumentos en contra de las bases de ayuda a jóvenes agricultores

Organizaciones agrícolas presentan argumentos en contra de las bases de ayuda a jóvenes agricultores

En un acto conjunto, Asaja Asturias y COAG Asturias han presentado alegaciones a la Propuesta de Resolución de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria en el Principado de Asturias, que establece las bases reguladoras de las ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores y nuevos agricultores.

Ambas organizaciones expresaron su satisfacción por la inclusión de mayores de 41 años en las ayudas, una medida que consideran crucial para el mantenimiento de la población en el entorno rural, y que habían solicitado en repetidas ocasiones.

Las propuestas presentadas incluyen un incentivo adicional de 15,000 euros para aquellos que adquieran o arrienden una explotación en activo de alguien que vaya a jubilarse o tenga incapacidad permanente, sin relevo generacional, así como para aquellos cuyo ganado esté inscrito en un libro genealógico.

Se mostraron en desacuerdo con la posibilidad de que un joven agricultor se instale en una explotación que genere media UTA, defendiendo que las ayudas deben dirigirse a quienes se dedican plenamente a la actividad agrícola o ganadera.

Asimismo, demandaron a la Consejería datos sobre los abandonos de la actividad tras el período de compromiso para percibir las ayudas, sugiriendo que al menos el 50% de la ayuda se invierta en la explotación.

También hicieron hincapié en que desde 2019 las personas que realizan formación reglada no son elegibles para estas ayudas, aclarando que no es una novedad exclusiva de estas bases.