Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Oviedo se convierte en Capital de la Gastronomía y Canteli asegura que "nada detendrá su éxito".

Oviedo se convierte en Capital de la Gastronomía y Canteli asegura que

OVIEDO, 16 Nov. - El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se ha mostrado este jueves "emocionado" por haber conseguido que la ciudad sea Capital Española de la Gastronomía 2024 bajo el lema 'Oviedo, cocina que conquista', asegurando que a Oviedo "no lo para nadie".

Toda la corporación local y hosteleros se han congregado en la ovetense Plaza del Carbayón, junto al árbol y las letras de Oviedo. Desde allí han recibido la noticia de la concesión a Oviedo de esta distinción que otorgan la Federación Española de Hostelería (FEHR) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo). Es la tercera vez que Oviedo opta a esta distinción, la segunda bajo el mandato de Canteli. También estaban nominadas las ciudades de Antequera, Castellón y Alicante.

La Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo ha recorrido la céntrica plaza con un pasacalles una vez se ha conocido el fallo del jurado. A continuación, concejales y hosteleros han brindado con sidra espumosa para celebrar el logro para terminar el acto con la interpretación del himno de Asturias.

El alcalde ha reconocido estar "nervioso y emocionado" por esta distinción, y ha asegurado que es fruto del "gran trabajo" del concejal de Hostelería, Alfredo García Quintana y del trabajo en equipo junto a los hosteleros. "Hoy es un día muy importante para Oviedo y para Asturias", ha dicho, remarcando que "Oviedo lo tiene todo", con su ubicación dentro de la región, cerca de la playa, del monte y con atractivos turísticos "impresionantes". En este sentido, ha avanzado que en diciembre Oviedo alcanzará el millón de pernoctaciones.

Es además "la ciudad más limpia de España" y la "más segura", según ha afirmado el alcalde, que ha señalado que la ciudad está "creciendo muy bien", tanto en población como en actividad. Ahora es el momento de "explotar" esta capitalidad "tratando bien a los que vengan" para que sean "los mejores embajadores de Oviedo".

Canteli espera que los políticos asturianos sepan "valorar el esfuerzo que hizo el Ayuntamiento de Oviedo" y ha asegurado que ya ha hablado con la vicepresidenta asturiana, Gimena Llamedo, quien le ha trasladado todo el apoyo del Principado.

El concejal de Hostelería, Alfredo García Quintana se ha mostrado "satisfecho y contento" por un reconocimiento a la ciudad de Oviedo y al sector, que "lleva trabajando mucho tiempo". "La gastronomía es uno de los recursos más y mejor valorados por la gente que nos visita", ha asegurado.

El presidente de Hostelería de Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida, ha asegurado que esta concesión supone "un reconocimiento a una labor que empezó hace tres años este alcalde". El sector, ha agregado, "va a estar preparado" para atender a los turistas que vengan "con calidad", también cuando llegue el AVE a finales de noviembre.

"En Oviedo la gastronomía se vive por los cuatro costados", ha asegurado, mencionando recursos gastronómicos como el menú del Desarme o el antroxu. "Tenemos jornadas constantes" ha remarcado, asegurando que "Oviedo se lo merecía y quien más se lo merecían eran el alcalde y el concejal". Los hosteleros, ha agregado, ya tienen "alguna idea" que irán desvelando para reforzar la capitalidad gastronómica de Oviedo.

La Cámara de Comercio de Oviedo, por su parte, ha felicitado al sector de la hostelería y turismo, representado por OTEA y a todos los ovetenses, por la designación de Oviedo como capital española de la gastronomía en el año 2024.

"Esta designación supone un hito y un reconocimiento al sector hostelero como baluarte en la promoción del turismo de la capital de Asturias, a través de su buen hacer durante décadas que ha puesto a toda la región como referente dentro del potencial que tiene la gastronomía en España", han destacado.

A su juicio, el "impulso" que ha dado el ayuntamiento, y en concreto el alcalde, Alfredo Canteli y el concejal García Quintana, "ha servido para catalizar la candidatura de manera ordenada y con rigor, acompañado del propio sector con la coordinación de OTEA".