Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Pareja de montañeros extraviada en Picos de Europa hace dos días es rescatada.

Pareja de montañeros extraviada en Picos de Europa hace dos días es rescatada.

Oviedo, 30 de agosto. Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Cangas de Onís han llevado a cabo un exitoso rescate este miércoles en los Picos de Europa, evacuando a dos montañeros que habían pasado casi dos días en la montaña. El rescate se llevó a cabo a bordo del Helicóptero de la Guardia Civil.

Según informa el Instituto Armado, el pasado día 28 a las 20:20 horas, se recibió la noticia de una pareja extraviada en los Picos de Europa. Estas personas habían salido esa mañana de Vega de Urriellu con destino al refugio de Cabrones. Sin embargo, debido a un cambio brusco en las condiciones climáticas, se vieron en la incapacidad de continuar y aprovecharon una zona de cobertura telefónica a mitad de camino en la zona de Horcada Arenera para solicitar ayuda.

En aquel momento, las condiciones climáticas eran adversas, con presencia de niebla, viento y lluvia, y la cercanía del anochecer llevó a los agentes del GREIM de Cangas de Onís a plantearse un rescate a pie, luego de varios intentos fallidos por parte de los guardas de los refugios de Urriellu y Cabrones para localizar a la pareja.

El GREIM no logró dar con ellos ese día y, a las 4:00 am, después de recorrer el tramo planeado por los montañeros desde Collado Pandébano hasta el refugio de Cabrones, pasando por el refugio de Urriellu, no encontraron rastro alguno de las personas extraviadas. Decidieron entonces pernoctar en el refugio de Cabrones a la espera de la luz del día.

A primera hora de la mañana del martes, se reanudó la búsqueda en coordinación con un grupo guiado que realizaría la misma ruta entre Urriellu y Cabrones. Fueron estos guías quienes finalmente encontraron a la pareja a unos 20 minutos del refugio.

El estado físico de la mujer era preocupante, presentando síntomas de hipotermia, deshidratación y dificultad para movilizarse debido a las caídas sufridas. Los rescatistas consideraron necesario trasladarla al refugio de Cabrones, donde se le brindaron los primeros auxilios necesarios para recuperarse de la hipotermia y deshidratación, decidieron que permanecieran allí hasta que fuera posible un rescate aéreo, ya que no era recomendable su evacuación a pie en su estado.

Todo el día 29 resultó imposible realizar la evacuación aérea debido a las malas condiciones climáticas. Finalmente, en la mañana del miércoles 30, el Helicóptero de la Guardia Civil de Asturias procedió a evacuar a estas dos personas. La mujer fue trasladada al Hospital de Arriondas debido a su extrema debilidad y dolores articulares, mientras que el hombre fue llevado a Pandébano, donde tenía su vehículo estacionado.