Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

PP nervioso por listas para 23J y posible renovación de Feijóo.

PP nervioso por listas para 23J y posible renovación de Feijóo.

El nerviosismo e inquietud están presentes en el seno del Grupo Popular a medida que se acerca la fecha de presentación de las listas para las elecciones generales del 23 de julio, especialmente ante la incertidumbre acerca de si el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, optará por una gran renovación. No obstante, la incertidumbre durará poco, ya que entre el 14 y el 19 de junio los partidos deben presentar en las juntas electorales provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado, tal y como se recoge en el decreto de convocatoria de las elecciones generales publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La aprobación de las candidaturas que se presentarán en las elecciones a las Cortes Generales corresponde según los Estatutos del PP al Comité Electoral Nacional, presidido por el gallego Diego Calvo. Por su parte, la coordinación electoral en la confección de las candidaturas ha sido delegada en el vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, hombre de confianza de Feijóo.

Desde que Feijóo llegó a la Presidencia del PP ha manifestado en "al menos cuatro reuniones" internas que habría libertad para hacer candidaturas en las elecciones municipales y autonómicas, pero que las listas al Congreso y el Senado corresponden a la dirección nacional del partido. Los parlamentarios del PP consultados admiten que ha crecido el "nerviosismo", si bien las encuestas apuntan a un crecimiento electoral del PP que les deja "más huecos" en las candidaturas.

Algunos diputados y senadores reconocen que las expectativas de crecimiento del PP les deja más huecos libres en las candidaturas. Por tanto, tal y como sostienen fuentes del Grupo Popular, hay mejores perspectivas electorales que pueden llevar a los conservadores incluso a los 140 escaños en el Congreso frente a los 89 actuales, y a una cifra similar en el Senado. Se espera que buena parte del equipo de Feijóo tenga asiento en la Cámara Baja.

Feijóo ha subrayado que su prioridad es la "experiencia" y la "capacidad de gestión", y no tanto los vínculos afines. Entre las dudas en las listas se encuentra la diputada del PP por Barcelona y exportavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, que se ha implicado en la campaña pese a haber sido operada este mes de mayo de un tumor en el pecho. Fuentes del PP pronostican que Feijóo contará con ella en sus filas, ya que la ven como un activo electoral.