Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Pumares de Foro se compromete a obligar al gobierno a retirar la protección del lobo en Lespre.

Pumares de Foro se compromete a obligar al gobierno a retirar la protección del lobo en Lespre.

El candidato a la Presidencia del Principado de Asturias por Foro Asturias, Adrián Pumares, ha asegurado que, de ser elegido gobernante tras las elecciones del 28 de mayo, "obligará" al Gobierno nacional a deshacer la decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

La decisión de incluir al lobo en Lespre es "catastrófica para el mundo rural", ha afirmado Pumares en una nota de prensa emitida después de recorrer el prau de San Román en Peñamellera Baja. El candidato de Foro propone descatologar al lobo y actualizar los baremos de los daños ocasionados por la fauna silvestre, asegurando que el pago sea rápido y que incluya el lucro cesante.

En cuanto al mundo rural, se ha comprometido a subvencionar directamente la cuota de autónomos de los profesionales que vivan en concejos de menos de 6.000 habitantes, así como de aquellos que vivan en pueblos con menos de 1.000 habitantes. Desde Foro Asturias, se pondrá en marcha un Plan de Autónomos Rurales para bonificar la cuota de autónomos a los que desarrollen su actividad en el mundo rural, "lo que incluiría prácticamente a todos los ganaderos y tendría un especial impacto en las alas de Asturias", ha señalado.

Alrededor de 70.000 habitantes del Oriente asturiano, lo que representa el 75% de su población, se beneficiarán de esta iniciativa, ha reiterado Pumares.

Pumares se unirá a la tractorada organizada para el próximo martes en Oviedo en defensa del mundo rural y en contra de su "abandono".