Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Química del Nalón trasladará su centro de I+D+i corporativo a Avilés, bajo el nombre de 'Nalón Innova'

Química del Nalón trasladará su centro de I+D+i corporativo a Avilés, bajo el nombre de 'Nalón Innova'

La compañía Química del Nalón ha anunciado que centralizará su centro de I+D+i corporativo en Avilés bajo el nombre de 'Nalón Innova'. Este centro integrará a la compañía biotecnológica Nanovex y contará con 24 profesionales altamente cualificados en tecnología para el año 2024.

Según se ha informado en un comunicado de prensa, esta decisión forma parte de la estrategia de crecimiento, diversificación e innovación de la empresa, con el objetivo de gestionar en un único lugar el desarrollo de productos innovadores.

La instalación de 'Nalón Innova' está prevista para el año 2024, después de acondicionar uno de los dos edificios de la zona sur de la parcela que ocupa Deganta, suelo propiedad de Sepides.

'Nalón Innova' comenzará con un equipo de 6 personas dedicadas al desarrollo de nuevos servicios y productos innovadores. Estas personas serán altamente cualificadas y contarán con experiencia multidisciplinar e investigadora. Además, el edificio también acogerá a las 18 personas que forman parte de Nanovex, una empresa especializada en el diseño y desarrollo de sistemas de transporte de activos dermocosméticos y farmacéuticos.

Química del Nalón, en colaboración con diferentes entidades y centros de investigación, promueve proyectos de I+D+i en diversos campos como la nanotecnología, la biotecnología y los materiales avanzados de carbono. Además, participa en empresas con un alto contenido tecnológico.

La ubicación de 'Nalón Innova' en Avilés ha sido posible gracias a la puesta en marcha de Deganta Aguas, una planta de tratamiento de aguas industriales que ha supuesto una inversión de 15 millones de euros. El 36% de este proyecto ha sido ejecutado con proveedores de Avilés y más del 50% con proveedores del resto de Asturias.

Además, esta inversión ha generado la creación de 12 puestos de trabajo directos. Estos empleos se sumarán a los 24 puestos de Nanovex y Nalón Innova que se trasladarán en 2024, superando así los 30 empleos directos inicialmente previstos en el proyecto.

La inversión en Deganta Aguas forma parte de la estrategia de diversificación de Química del Nalón, que busca ofrecer soluciones innovadoras en el tratamiento de efluentes industriales y promover la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

La compañía ha presentado el proyecto de Deganta Aguas y su compromiso con Avilés durante una reunión con diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de la ciudad, celebrada en la planta de Deganta. Esta inversión es un paso más en la recuperación del entorno industrial de las baterías de Avilés y se espera que sea el primer proyecto del futuro parque empresarial de innovación de la zona.