Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Renfe emite más de 27,500 pases gratuitos para Cercanías y Media Distancia en Asturias.

Renfe emite más de 27,500 pases gratuitos para Cercanías y Media Distancia en Asturias.

Renfe ha emitido un total de 27.612 abonos gratuitos para viajar en Cercanías y Media Distancia en Asturias durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril. Estos abonos estarán disponibles para su adquisición en cualquier momento durante su vigencia.

Del total de abonos emitidos, la gran mayoría, 27.499, corresponden a abonos para viajar en Cercanías, mientras que los 113 restantes son abonos de Media Distancia. La compañía ferroviaria ha enfatizado la posibilidad de adquirir estos abonos en cualquier momento durante su periodo de vigencia.

A nivel nacional, se ha superado el millón de abonos gratuitos emitidos. Además, se han vendido 14.500 abonos de trenes Avant con un descuento del 50% en los primeros días del año.

Renfe ha ampliado las medidas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y Avant. Se ha aumentado el tiempo máximo para cancelar una reserva en caso de no realizar el viaje en los recorridos de Media Distancia, pasando de 10 minutos a una hora. Aquellos usuarios que no cancelen la plaza reservada con los abonos con al menos 60 minutos de antelación en tres ocasiones perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

La empresa también implementará medidas adicionales para los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia a partir del 1 de marzo de 2024. Estas medidas se darán a conocer en las próximas semanas en las líneas donde se prestan estos servicios.

Con el objetivo de fomentar el buen uso de los abonos bonificados, Renfe ha lanzado una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía. Adicionalmente, se realizarán controles aleatorios para verificar el uso correcto de los títulos bonificados en los servicios de Media Distancia y Avant.

Para adquirir el abono gratuito, se requiere el depósito de una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza al final del cuatrimestre si se cumplen las condiciones de haber realizado al menos 16 desplazamientos durante esos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia que podrá adquirirse en renfe.com o a través de la app de Renfe. Los padres o tutores podrán adquirir un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino durante el periodo de validez.

Renfe ha puesto a disposición de los clientes una línea telefónica específica, el 91 919 15 67, para brindar información sobre estos abonos gratuitos y facilitar la comunicación.