Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tomé denuncia el engaño de la gestora activada en Podemos Asturias y demanda una asamblea

Tomé denuncia el engaño de la gestora activada en Podemos Asturias y demanda una asamblea

La diputada de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha criticado nuevamente a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, exigiendo la celebración de una asamblea ciudadana para elegir a la nueva dirección del partido en Asturias tras la dimisión de la coordinadora de la formación en el Principado, Sofía Castañón.

Tomé ha calificado la gestión de Belarra como una "tomadura de pelo" al poner en marcha una gestora encabezada por Alex Zapipo y el exdiputado regional Rafael Palacios. La diputada ha lamentado que esta gestora ha vaciado las cuentas del partido, despedido a la plantilla y expulsado a compañeros, además de hacer campaña en contra de la candidata del partido en elecciones autonómicas.

Tomé ha insistido en la necesidad de una Asamblea Ciudadana para que sea la militancia quien decida el futuro de Podemos Asturias. Aunque han solicitado una reunión con Belarra para solucionar la situación en Asturias, no han obtenido respuesta y ahora la diputada exige que se realice dicha asamblea.

En caso de no ser atendida su petición, Tomé ha señalado que no puede prever el futuro, pero ha lamentado la falta de posibilidad de progresar, avanzar, actuar y construir que han experimentado bajo la coordinación interina de Rafael Palacios.

En Asturias, el partido se encuentra dividido entre dos sectores desde las primarias de 2021. Las tensiones aumentaron en las elecciones autonómicas de finales de 2022, donde la candidatura de Tomé resultó ganadora. Desde entonces, los conflictos han persistido entre el sector de Tomé y la dirección liderada por Palacios.

Recientemente, Sofía Castañón anunció su dimisión de todos los cargos en Podemos y el partido informó que la dirección en Asturias dependería de un "equipo técnico", donde se encuentra Rafael Palacios.