Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tomé (Podemos) busca mantener espíritu 15M y se opone al 'cheque moqueta' de diputados.

Tomé (Podemos) busca mantener espíritu 15M y se opone al 'cheque moqueta' de diputados.

La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, se ha propuesto mantener vivo el espíritu del 15M en las próximas elecciones del 28 de mayo. En sus declaraciones a los medios, criticó la indemnización para exdiputados aprobada en la reciente reforma del Reglamento de la Junta General y que denomina 'cheque moqueta'.

Tomé argumentó que esta indemnización simplemente no tiene sentido y que, además de ella misma, invita al resto de los partidos a renunciar. Esta indemnización podría representar aproximadamente entre 500.000 y 600.000 euros, lo que se puede invertir en cosas mucho más beneficiosas para la ciudadanía.

La candidata de Podemos también criticó el aumento de retribuciones en la Junta mientras que la población vive con sueldos "muy inferiores" y Asturias tiene la "mayor brecha salarial". En este sentido, espera que esta campaña contribuya a mantener vivo el espíritu del 15M, que se conmemora este lunes.

Tomé percibe que el 15 de mayo de 2011 supuso "un verdadero terremoto en la política y que hizo cambiar muchos actores políticos", permitiendo la entrada en las instituciones de profesionales que hasta entonces estaban al margen de la política. Es por ello que se presentó ante los medios con un fonendoscopio morado para "simbolizar" su participación en política como médica que opta a ser representante, y asegura que mantiene la intención de "cambiar las cosas" y el mismo compromiso con el "código ético" original de Podemos.