Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Transportes organiza simulacro de contaminación marina en el puerto de El Musel

Transportes organiza simulacro de contaminación marina en el puerto de El Musel

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Capitanía Marítima de Gijón en colaboración con el área de Contaminación Marina de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), está llevando a cabo un ejercicio de lucha contra la contaminación marina en Gijón. Este ejercicio simula una emergencia con una nube tóxica procedente de un vertido químico.

Este ejercicio forma parte del proyecto europeo IRA-MAR, que tiene como objetivo mejorar la respuesta en los accidentes de contaminación marina y riesgo químico en los puertos. En este caso, el área de Contaminación Marina de la DGMM evaluará el comportamiento de nubes tóxicas químicas en los puertos españoles.

Según el Ministerio, el ejercicio simula una fuga de producto tóxico en la cubierta de un buque tanque en el puerto de El Musel. Durante el ejercicio, se activarán los planes de autoprotección del Puerto y el Plan Marítimo Nacional, así como el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias. También se analizará la trayectoria de la nube tóxica con el programa de modelado Aloha.

Es importante destacar que este es un ejercicio de mesa, lo que significa que no habrá despliegue de medios materiales y humanos de lucha contra la contaminación. Sin embargo, participarán todos los actores implicados en este tipo de emergencias, incluyendo la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Emergencias 112, Delegación del Gobierno, Armada, Demarcación de Costas, Ayuntamiento, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios técnico-náuticos del puerto y los responsables del área de Contaminación Marina de la DGMM.

La atención a la emergencia y el análisis de la respuesta comenzarán este jueves y se prolongarán hasta el viernes. Además, en enero de 2024 se realizará una reunión con todos los representantes internacionales del proyecto IRA-MAR e instituciones españolas para discutir las mejores prácticas y los puntos de mejora en la respuesta a este tipo de incidentes marítimos.