El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha expresado su satisfacción por la caída de Vox en las elecciones generales.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE, Barbón ha destacado que los votos obtenidos por PSOE y Sumar en Asturias superan a los del PP y Vox.
Barbón ha celebrado que los votantes moderados y liberales hayan concentrado sus votos en el PSOE para evitar un gobierno de PP y Vox, afirmando que no hay posibilidad de una coalición entre ambas fuerzas.
El líder de los socialistas asturianos ha hecho un llamamiento a los votantes progresistas para que reflexionen sobre la importancia de su voto y ha destacado la sensación de que "hay gente que ganando pierde, y hay gente que perdiendo gana" tras los resultados electorales.
En cuanto al escenario político a nivel nacional, Barbón ha remarcado que las únicas opciones son un gobierno presidido por Pedro Sánchez o nuevas elecciones, ante las declaraciones de portavoces de Junts Per Cataluña que niegan su apoyo a Sánchez en una posible investidura.
Barbón ha invitado al PP a reflexionar sobre su campaña electoral, basada en consignas como "que te vote Txapote" o los pactos con "bilduetarras", y ha expresado su alegría por el "pinchazo" de Vox.
En el ámbito autonómico, ha rechazado la idea de que Asturias fuera a ser una "isla" con la victoria de Feijóo y ha enfatizado que el gobierno socialista será quien inaugure el AVE en la región.