Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Vox propone incluir deducciones por compra y alquiler de vivienda en el IRPF, según López

Vox propone incluir deducciones por compra y alquiler de vivienda en el IRPF, según López

El Grupo Parlamentario de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha presentado una Proposición No de Ley para solicitar la reinstauración de las deducciones por compra y alquiler de vivienda habitual en el IRPF.

La portavoz de Vox, Carolina López, ha destacado en un comunicado que la situación de las familias, especialmente aquellas con dificultades para acceder a una vivienda, se ha visto empeorada por la Ley de la Vivienda del gobierno de Pedro Sánchez señalándola como "nefasta".

López ha mencionado las consecuencias de la nueva ley de vivienda del Gobierno a nivel regional, afirmando que desde su entrada en vigor en mayo de 2023 hasta finales de año, "la oferta de vivienda habitual ha disminuido un 31,6% y los precios han aumentado un 12,9% en promedio en los principales municipios asturianos".

La portavoz ha criticado la política fiscal de Asturias del gobierno socialcomunista de Adrián Barbón, acusándolo de buscar constantemente aumentar los ingresos a costa de los ciudadanos, las empresas, las PYMES y los autónomos.

En este sentido, hace referencia a los últimos datos publicados por el IX Monitor Adecco sobre Salarios de The Adecco Group Institute, que revelan que los asturianos han experimentado una pérdida del 5,6% en su poder adquisitivo durante el periodo 2017-2022. Según López, esto dificulta aún más la posibilidad de acceder a una vivienda.

La Proposición No de Ley de Vox busca "restablecer el sistema de deducción por alquiler de vivienda habitual de manera uniforme para todos los españoles, sin privilegios para unos sobre otros", y también recuperar las deducciones por inversión en vivienda habitual en el IRPF, las cuales fueron eliminadas en 2012, permitiendo a cada territorio tomar su propia decisión y generando una fuente clara de desigualdad entre los españoles, concluyó Carolina López.